lunes, 19 de mayo de 2008

LA UNIÓN EUROPEA


El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea: es una comunidad de veintisiete Estados europeos que fue establecida el 1 de noviembre de 1993, cuando entró en vigor el Tratado de la Unión Europea (TUE), siendo la sucesora de las Comunidades Europeas, creadas en los años 50 del siglo XX.El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.




Todas las instituciones europeas utilizan la bandera desde 1986. El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa. El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de Estados miembros. Hay doce estrellas porque el número doce es tradicionalmente el símbolo de la perfección, lo completo y la unidad. Por lo tanto la bandera no cambia con las ampliaciones de la UE.




En 1972, el Consejo de Europa (el mismo organismo que designó la bandera europea) adoptó el tema de la "Oda a la alegría" de Beethoven como su himno. Se pidió al conocido director Herbert von Karajan que compusiera tres arreglos instrumentales: para piano sólo, para instrumentos de viento y para orquesta sinfónica. Sin palabras, en el lenguaje universal de la música, este himno expresa los ideales de libertad, de paz y de solidaridad que representa Europa. En 1985 fue adoptado por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE como himno oficial de la Unión Europea. No pretende reemplazar los himnos nacionales de los Estados miembros, sino celebrar los valores que todos ellos comparten y su unidad en la diversidad.





“Unida en la diversidad” es el lema de la Unión Europea. significa que en la UE los europeos trabajan juntos en aras de la paz y la prosperidad y que las numerosas culturas, tradiciones y lenguas de Europa son un activo positivo para el continente.


EL MEDIO AMBIENTE Y LA UE :


La protección del medio ambiente es esencial para la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. El reto radica en combinarla con un crecimiento económico continuo y sostenible a largo plazo. La política de medio ambiente de la Unión Europea se funda en la convicción de que unas normas ambientales rigurosas estimulan las oportunidades de innovación y negocio y de que debe relacionarse estrechamente con la política económica y social.
El futuro está en nuestras manos: “Nuestra salud depende de un medio ambiente limpio”.
La política de medio ambiente de la UE es un programa de acción titulado Medio Ambiente 2010:” El futuro está en nuestras manos”, que se centra en los siguientes aspectos:
- cambio climático y recalentamiento del planeta
-hábitat natural y fauna
- relación de medio ambiente y salud
-recursos naturales y gestión de los residuos.


En los próximos años, el programa dedicará la mayor atención a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero, la pérdida de biodiversidad, la desertización, la deforestación, la degradación del suelo, los efectos de la contaminación en la salud pública y el medio ambiente, el aumento del volumen de residuos y la creciente “huella ecológica” de la UE.






Al mismo tiempo, la UE se ha comprometido a reafirmar su primacía mundial en cuestiones de cambio climático, biodiversidad y uso sostenible de recursos, desde la producción hasta el consumo y la eliminación, primacía que es compatible con el empleo y el crecimiento ya que la vanguardia en innovación y tecnologías ecológicas es ventajosa en ambos aspectos.
La meta de la política de cambio climático de la UE es conseguir limitar la temperatura media mundial a 2º C por encima de las temperaturas previas a la era industrial. Para ello es necesario combinar el ahorro de energía, el uso más racional de ésta en todos los aspectos, desde los aparatos eléctricos al automóvil, y un cambio más decidido a las fuentes de energía renovables. Hay estrategias temáticas referidas a la contaminación atmosférica, la gestión de residuos, el reciclado, el medio marino, los suelos, los plaguicidas, el uso de recursos y el medio urbano. La Agencia Europea de Medio Ambiente, con sede en Copenhague, se encarga de controlar la situación del medio ambiente y alertar a las instituciones de la UE sobre los problemas futuros.

5 comentarios:

Josmarmay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Josmarmay dijo...

Por aclamación popular ya está aquí mi comentario (que luego dices que no te escribo).

Pues nada que ya va subiendo el blog, casi me has igualado en visitas..jeje
Con tu artículo, el de las dos sofías y el de otros que todavía no he visto, quien no sepa aún que es Europa es un poco torpe, jeje
Tal vez eso es lo que quería Antonio tras sus palabras hechas ley por nosotros de: "Escribid en vuestros blog sobre la UE" y ala.. todos en avalancha (realmente si eso era lo que deseaba, ha conseguido su propósito felicitaciones..jeje)
Bueno pues eso, que me he leido el artículo informativo, que no genera polémica porque está basado en un argumento de autoridad (si te has fijado voy repasando lengua mientras tanto..jej). En definitiva y para ir concluyendo simplemente te felicito porque me ha gustado.

Pdta: La paleta de colores de UE me ha hecho gracia, esta bien.
Pdta2: La del artículo suprimido soy yo, es que me había equivocado.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Aquí viene mi comentario... y dirás: ¡por fin!

Pues nada, espero no extenderme mucho porque últimamente... y acabo de ponerle un comentario a Sofía Casero y también es bastante largo...!!!

Me ha gustado mucho la paleta de colores utilizada para simbolizar la Unión Europea!

"El círculo de estrellas doradas representa la solidaridad y la armonía entre los pueblos de Europa." Qué bonito!

Lo del número doce me ha gustado mucho también. No sé, empiezo a reflexionar y pienso "a lo mejor tiene algo que ver el número doce al hacer el doble de seis, número que indica el total de países creadores de la Unión Europea (Bélgica, Francia, Alemania, Holanda, Italia, Luxemburgo) y lo han doblado indicando que en el futuro habrá un número mayor de los países fundadores´"

Y lo han logrado. Bueno, espero que te lo pases muy bien junto a Josefina(que también espero que se lo pase muy bien) en la excursión del jueves.

No te preocupes por el examen de la E.O.I que os estáis poniendo muy nerviosas las dos!!!!!

Saludos!!!

PD: Entonces, te pongo los comentarios en inglés o no?

Luz Maria Martinez dijo...

ola Paula!! me gusta muxo tu blog! sobre to x las fotos de París jeje.
¡QuE Sigas siendo igual de lista! bs

Miexperiencia dijo...

hello friend!! jaja xD
bueno como me has dicho que me pasase pues nada que aquie estoy. pues si ahora todas actualizamos por la UE que como es lo que estamos dando pues nada que haber si me cuentas algo de tu vida amorosa que eso te lo tienes muy callado ehh jeje bueno
no pasa nada ya sabes como soy yo
con los chiketes jejej. Bueno que me
voy ya que no se que mas ponerte!!
que haber sihello friend!! jaja xD
bueno como me has dicho que me pasase pues nada que aquie estoy. pues si ahora todas actualizamos por la UE que como es lo que estamos dando pues nada que haber si me cuentas algo de tu vida amorosa que eso te lo tienes muy callado ehh jeje bueno
no pasa nada ya sabes como soy yo
con los chiketes jejej. Bueno que me
voy ya que no se que mas ponerte!!
que haber si te pasas mas amenudo por mi BLOG