sábado, 24 de mayo de 2008

23 de mayo:DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD






"La cuarta parte de las especies del planeta ha desaparecido en 35 años




Se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, instaurado en 1993 por la ONU.
España es el país que más especies distintas alberga de toda la Unión Europea.
La organización ecologista Adena ha señalado que la biodiversidad ha disminuido más de una cuarta parte en los últimos 35 años, y ha advertido de que si, se sigue reduciendo, las generaciones futuras tendrán que enfrentarse al hambre, la sed, la enfermedad y los desastres naturales.
Adena hace esta advertencia coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad, instaurado por Naciones Unidas, y la novena Conferencia de las Partes del Convenio (COP9) sobre Diversidad Biológica, que tiene lugar estos días en Bonn (Alemania).
Los índices de biodiversidad "continúan cayendo en picado” mientras nuestro uso de los recursos naturales aumenta a un ritmo vertiginoso.
Por ello, los gobiernos de todo el mundo deben cumplir los objetivos que se fijaron en 2002, de reducir de manera significativa la pérdida de biodiversidad para el 2010.
En 1992 se estableció el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en la Conferencia de Naciones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro (Brasil), y dos años después se instituyó el Día Mundial de la Biodiversidad.

· Animales en peligro de extinción:
Miles de especies se han extinguido a lo largo de la historia. Y no nos referimos sólo a los dinosaurios, sino a algunos animales que han desaparecido en los últimos años.
Especies amenazadas: En la actualidad, más de 16.300 especies de animales y plantas se encuentran en peligro de desaparecer. El dato asusta, pero aún más si añadimos que 188 especies nuevas se han sumado a la lista con respecto al año anterior. Uno de los casos más críticos es el del lince ibérico, cuyo último censo indicó que sólo había 200 ejemplares. Otras especies en peligro son el lobo, que ha desaparecido ya de muchas zonas de nuestra península, el oso pardo, el topo ibérico, el urogallo, el lagarto gigante o algunas especies de buitre y de tiburón, entre otras.
Especies extinguidas recientemente: Algunos de los más recientes son el delfín del río Yangtze, el tigre de Tasmania, el tigre de Java, la foca Monje del Caribe, la paloma Viajera y el guacamayo Azul, todos ellos desaparecidos durante el siglo XX. El más reciente de todos es el delfín del río Yangtze, cuya extinción se verificó en el 2006.
¿Porque se extinguen?: Esto se debe tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual éstos dependen. En la punta del iceberg de esta serie de despropósitos se sitúa la acción directa o indirecta del hombre. La caza indiscriminada, la construcción de zonas urbanas y la deforestación son algunas de las razones principales, aunque los cambios en el hábitat o en el clima, producto del cambio climático, también tienen su parte responsable. Algunos casos puntuales también pueden deberse a desastres naturales en zonas concretas.
¿Qué se puede hacer para solucionar el problema? Muchas especies viven controladas por especialistas para facilitar su reproducción y de esta forma, evitar que desaparezcan. Hoy día también disponemos de la tecnología adecuada para clonar animales, algo que evitaría que cualquier animal desapareciera.
España es el país europeo con mayor diversidad biológica, ya que cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y casi el 60% de las que se hallan en todo el continente, según datos de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.





El Parlamento Europeo establece sanciones penales contra delitos ambientales:
El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno definitivo a la directiva que obliga a todos los países de la Unión Europea a castigar con sanciones penales determinados delitos contra el medio ambiente.
La norma, que debe estar en vigor en un plazo de dos años, contempla un listado de violaciones a leyes ambientales que deberán considerarse "delitos criminales" siempre que se realicen de manera voluntaria o como resultado de una negligencia grave.
Las regulaciones incluyen:
· El vertido de sustancias susceptibles de causar daños graves a la salud o al medio ambiente.
· El lanzamiento de residuos en alta mar.
· La producción, uso o transporte de material nuclear o nocivo para el ozono.
· El comercio o destrucción de flora y fauna protegidas, y las conductas que deterioren "significativamente" entornos protegidos, incluidas las derivadas de la construcción.

No hay comentarios: