viernes, 16 de mayo de 2008

CAMBIOS EN NEPAL




Nepal, es un Estado situado en el Himalaya. Se encuentra en el centro-sur de Asia, compartiendo frontera con la República Popular China (Región Autónoma del Tíbet) y la India.
Históricamente, Nepal es el último reino hindú del mundo, su monarquía lleva reinando 240 años y el único estado oficialmente hinduista (religión predominante en la India) hasta 2006, cuando fue declarado un estado secular ( separa la política de la religión).
Actualmente, Nepal vive un proceso de reformas en su sistema político, aboliendo su monarquía e iniciando el proceso para convertirse en una república federal.

En mayo de 1991, Nepal tuvo sus primeras elecciones en casi 50 años. El Partido del Congreso Nepalés y el Partido Comunista de Nepal recibieron la mayor cantidad de votos. Ningún partido ha tenido el poder por más de dos años consecutivos.
En febrero de 1996, el Partido Comunista de Nepal inició una insurrección armada para reemplazar el estado feudal por un régimen comunista de tendencia maoísta.
Según el relato de oficiales gubernamentales de Nepal, el 1 de junio de 2001, el príncipe heredero Dipendra, tras una salida nocturna, mató a sus padres, el rey Birendra y la reina Aishwaryaen, en el palacio real (en una respuesta violenta al rechazo de los mismos a aceptar su elección de esposa) así como a su hermano, hermana, dos tíos y tres tías, antes de ponerse el arma en la sien. Sin embargo, su intento de suicidio no fue inmediatamente efectivo, y aunque cayó en estado de coma, fue proclamado rey en su cama del hospital. Murió tres días más tarde. Tras la muerte del rey Dipendra, su tío (el hermano del rey Birendra), Gyanendra, fue proclamado rey el 4 de junio de 2001.
Poco tiempo después el nuevo monarca declaró la Ley marcial y disolvió el gobierno. Gyanendra desplegó al ejército de Nepal en la guerra civil contra los insurgentes maoístas, el Partido Comunista de Nepal (Maoísta), que llevaba más de cinco años intentando el derrocamiento del gobierno y el establecimiento de un gobierno similar al de la República Popular China. El 80% del territorio nepalés estaba controlado por las guerrillas
maoísta .
En febrero de 2005 Gyanendra disolvió el gobierno y ejerció todo poder ejecutivo para combatir a los maoístas. Entonces los siete partidos parlamentarios (SPA), con el apoyo de los maoístas, organizaron un alzamiento masivo del pueblo contra el rey Gyanendra.

El rey Gyanendra era ya impopular cuando llegó al trono, pero las críticas se acrecentaron cuando destituyó al gobierno y asumió directamente las riendas del poder, en febrero de 2005. Esa polémica decisión provocó una gran alianza opositora, entre partidos que antes eran grandes rivales, incluidos los insurgentes maoístas.
En 2006 esa alianza trajo la paz al país, tras una guerra civil que provocó la muerte de más de 13.000 personas. Finalmente Gyanendra congregó a los siete partidos a elegir un nuevo primer ministro y ordenó la reapertura del Parlamento, en espera de nuevas elecciones.

El gobierno de Nepal anunció este lunes que su nueva asamblea constituyente se reunirá por primera vez el 28 de mayo para abolir la monarquía y declarar la república, como respuesta a las recientes elecciones, donde los ex- rebeldes obtuvieron 220 de los 601 escaños de la asamblea constitucional, lo que significa más del doble de los que obtuvo su inmediato rival y a priori favorito, el Congreso Nepalí.

Nepal será declarado formalmente una república federal democrática, según los planes de la mayoría.

No hay comentarios: